Don Alberto Benavides: Crítica y defensa de la minería peruana

blog

El 2 de enero del 2011, El Comercio publicó esta entrevista a Alberto Benavides de la Quintana, titulándola "El legado de don Alberto". Entonces se mencionó que el otrora presidente de Buenaventura, "seguía siendo, a sus más de 90 años, la voz más lúcida y respetada entre los empresarios mineros del Perú", una descripción que sigue vigente a pesar de su fallecimiento acaecido en 2014. Esta entrevista es una muestra de ello."Si hubiera que elegir al empresario más exitoso del país,les presentamos aquí al principal candidato. Aunque su modestia le impida aceptar una nominación de ese tipo, Alberto Benavides de la Quintana bien podría serlo. A diferencia de Dionisio Romero Seminario o de los hermanos Mario y Pedro Brescia, a don Alberto no le tocó expandir una fortuna que heredó de sus padres, sino crearla desde cero.

Dicen que CHINA es la mayor economía del mundo, aunque la contaminación atmosférica invade Beijing

blog

Sabía Usted que el 30 DIC-2016,las autoridades de Pekín habían declarado una "alerta roja" de cinco días de la contaminación, cerrando escuelas, reordenando a miles de vehículos y avisando que los residentes permanezcan adentro de sus casas, después de que la capital china estuviera envuelta por una cubierta de smog tóxico y los funcionarios de la ciudad han decidido clasificarlo como un "desastre meteorológico". Las fuentes primarias de contaminantes son: Los gases de vehículos y fabricas, la quema de carbón y el polvo de construcción local. Las lecturas van muy por encima del límite superior del índice de calidad del aire de 500, y el doble del umbral considerado peligroso. ¿Porque este país no logra controlar la contaminación?

Abren Túnel Chacahuaro de 306 mt.en la carretera central

blog

Tras 11 meses de duro trabajo quedó listo ayer el túnel Chacahuaro, en Matucana, el cual permitirá a los transportistas evitar los constantes huaicos que interrumpen la Carretera Central, facilitando su paso desde Lima hacia la sierra central y viceversa. El túnel está ubicado en el kilómetro 80 de la citada carretera, es un viaducto revestido con concreto armado a lo largo de sus 306 metros de extensión y ubicado a 2,550 mssnm.Los trabajos tuvieron un costo de S/. 23 millones.

OEFA ordena paralizar construcción de pozas de sedimentación en mina Tantahuatay

blog

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ordenó, a través de una medida preventiva, a la compañía minera Coimolache, paralizar de manera inmediata la construcción de dos pozas de sedimentación en la provincia de Hualgayoc, región Cajamarca. Durante una supervisión, OEFA observó que la minera, en un área de aproximadamente 7,200 metros cuadrados, removió la cobertura vegetal, topsoil y suelo para la implementación de dichas pozas, a una distancia de solo 10 metros de la quebrada, también conocida como Las Gradas, existiendo el riesgo de arrastre de sedimento hacia sus aguas en época de lluvias. La medida preventiva también ordena a Coimolache presentar el cronograma para la remediación del área que sufrió la remoción de sus componentes naturales en un plazo máximo de cinco (5) días hábiles.

Febrero 07, 2017 / Extracto de: Andina.com.pe /

Línea Amarilla: Fiscalía hará nueva inspección a túnel por fisuras en los próximos días

blog

En los próximos días la Fiscalía Anticorrupción realizará una nueva supervisión al túnel de la Línea Amarilla en el marco de la investigación que se le sigue al Alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio por el Caso Río Verde. La Línea Amarilla es una obra de más de 25 kilómetros, adjudicada en el 2009 a la empresa brasileña OAS,que une evitamiento con el Callao. Cuenta con una superestructura principal de este proyecto es el túnel de seis carriles; y va por debajo del Río Rímac. El domingo, el canal Willax presentó un video de la inspección al túnel, donde los mismos trabajadores de la obra admiten que hay filtraciones y fisura. En agosto del año pasado, OAS vendió la concesión a la empresa francesa Vinci Highways que, a su vez, contrató a Graña y Montero para que continúe con la obra.

Febrero 07, 2017 / Extracto de: gestión.pe /

El OEFA ordena a minera Aruntani paralizar botadero por aguas ácidas

blog

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ordenó a la empresa minera Aruntani S.A.C. paralizar el botadero de desmonte de la zona de operación Jessica en Ocuviri, provincia puneña de Lampa por drenar aguas ácidas. La medida preventiva obedece a que se observó tres flujos de agua provenientes del botadero Jessica, uno procedente de dos tanques reactores, que incumplía el límite máximo permisible de efluentes en cuanto al valor del potencial hidrogeno (Ph) y dos del subdrenaje del botadero. La mezcla de los tres flujos también incumplía el límite máximo permisible establecido para el mencionado parámetro, la cual era vertida a través de una tubería de polietileno hacia la quebrada Lluchusani, la tuberia no se encontraba declarada dentro de su estudio de impacto ambiental (EIA).

Febrero 01, 2017 / Extracto de: rpp.pe /

Incorporan delito de minería ilegal como forma de crimen organizado

blog

La primera etapa de la formalización minera duraría tres años. La meta para el plazo que tiene el gobierno es formalizar al 50% de mineros ilegales. La ministra de Justicia y Derechos Humanos Marisol Pérez Tello señaló que el delito de minería ilegal se ha incorporado como una forma de crimen organizado, a fin de utilizar los mecanismos para perseguir ese tipo de delitos. “Se ha incorporado el supuesto de minería ilegal a la Ley 30077 – Ley de Crimen Organizado. Porque es la única manera de poder enfrentar problemas de crimen organizado, y la minería ilegal lo es”, anunció la ministra en conferencia de prensa. Actualmente, la minería ilegal es considerado un delito para el artículo 307-A del Código Penal, pero este solo contempla penas privativas de libertad de entre 4 y 8 años.